domingo, 1 de mayo de 2016

Pictogramas: sistema de apoyo para el acceso a la lecto-escritura con alumnos con discapacidad intelectual.

La presente investigación busca poner en práctica los recursos tecnológicos adecuados a la condición de discapacidad de los alumnos y a la naturaleza de los contenidos curriculares, este estudio se implementó en el Centro de Atención Múltiple, del municipio de Tapachula de Córdova y Ordoñez, Chiapas, debido a que ahí asiste la población escolar con discapacidad que, por decisión de la familia no se inscriben en los planteles de educación regular. Este CAM cuenta con un salón de usos múltiples donde hay computadoras al servicio de los alumnos de la escuela, existe también el servicio de internet gestionado por la propia escuela y no provisto por la SEP o por el gobierno local, como debiera ser, y se trabaja con menores con discapacidad intelectual, que cursan la educación primaria.. Además la disposición que demostraron las docentes de los grupos con los que se trabajó la experiencia educativa. El periodo de la investigación comprendió parte del ciclo escolar 2015-2016. Se trabajó tomando en cuenta la metodología la investigación cualitativa en su modalidad de estudio de casos, con características de investigación etnográfica . El análisis de los resultados de la experiencia que generó esta investigación, se describen en el capítulo V de este trabajo y fueron triangulados con información documentada y con actividades de evaluación que evidencien el nivel de dominio que el alumno desarrolló empleando este sistema de apoyo mediante el registro etnográfico, algunos videos así como con la opinión de sus maestros y familiares recogidas en entrevistas informales. Se agregan los registros etnograficos tales como: planeación del maestro de grupo, observaciones grupales e individuales, entrevista a maestro de grupo, padres de familia, memoria fotográfica y videos, así como registro por escrito de comentarios y acciones de padres de familia( durante el proceso):reuniones, trabajo individual y/o grupal. Se recopilan videograbaciones en las que se describirá las evidencias del conocimiento en donde conste de que la aplicación del uso de pictogramas favorece a la lectoescritura de los menores. Se hará narraciones del trabajo didáctico. En el aula escolar se cuenta con los siguientes herramientas para el apoyo del proceso del aprendizaje de lectoescritura para el uso grupal y o individual: Laptop, Celulares, Tablet, USB.

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